Splitting 24 (2012-13), Michael Maierhof
Splitting 24 es una obra compuesta para una superficie formada con placas de metacrilato de diferentes texturas. La superficie se toca con objetos, también llamados activadores multifónicos, tales como placas de plexiglás, canicas de vidrio, peines, baquetas o botes de metal, que producen diferentes tonos de ruido. Además, se crea una segunda capa sonora con la utilización de dos cepillos de dientes eléctricos colocados sobre una caja militar o dentro de un bote con canicas de vidrio, activando la resonancia de los objetos. Esta obra se basa también en la utilización del silencio como medio para crear ritmo, ya que cuando los objetos pasan por encima de las placas de metacrilato lisas, se percibe un silencio momentáneo que crea la sensación de ritmo.
Esta fue una de mis interpretaciones en mi recital final de carrera en el auditorio Eduardo del Pueyo:
I ching (1982), Per Nørgård
I Ching es una de las obra más importantes para un solo percusionista. Está basada en el milenario libro de las mutaciones I Ching del que recibe su nombre. Encontramos una gran variedad de timbres y contrastes relacionados con lo brillante y lo oscuro, el sol y la luna, el Yin y el Yang.
Está formada por cuatro movimientos basados cada uno en uno de los 64 hexagramas de los que se compone el libro I Ching:
- Thunder Repeated: The Image of Shock (hexagrama nº 51)
- The Taming Power of the Small (hexagrama nº 9)
- The Gentle, the Penetrating (hexagrama nº 57)
- Towards Completion: Fire over Water (hexagrama nº 64)